Buscan acordar criterios en el marco del “Compromiso Federal sobre el Cambio Climático”

Viedma.- En el marco de “Compromiso Federal sobre el Cambio Climático”, firmado entre autoridades ambientales de las provincias y el Gobierno Nacional, la Secretaría de Ambiente realizó una reunión a efectos de acordar criterios sobre el acuerdo.

En el encuentro se resaltó la importancia de la vinculación entre los sectores académicos y gubernamental favoreciendo el enriquecimiento mutuo de ideas y proyectos. Se trabajó, también, en la priorización de temas provinciales vinculados a cambio climático con la finalidad de generar una base de datos con las necesidades comunes que permitan formar parte de las líneas de financiamiento Nacional.

Entre las principales necesidades de la provincia en materia de cambio climático, se destacaron aquellas referidas a procesos de desertificación, utilización eficiente y sustentable de la energía, manejo holístico en zonas rurales, tratamiento adecuado de residuos sólidos urbanos, eléctricos y electrónicos, tratamiento y reutilización de aguas para riego, manejo del fuego, monitoreo y gestión del riesgo.

Es importante resaltar que, con la ratificación del Acuerdo de Paris sobre cambio climático en septiembre de 2016, Argentina se comprometió a presentar y reportar regularmente su contribución nacional determinada (DNC), la cual se construye a partir de medidas de mitigación y adaptación, considerando actividades que reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En este contexto, Río Negro asumió una serie de responsabilidades que se sumaron a las de las otras provincias argentinas para ser presentadas en la vigésima segunda Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 22) que se realizó en Marruecos del 7 al 18 de noviembre de 2016.

El listado de medidas presentados por las provincias deben ser regularmente actualizadas a través del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), a los efectos de procurar el acceso al financiamiento internacional de las medidas listadas en la Contribución Nacional.

Participaron de la reunión la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani y Marcela Blanco, representante de la provincia ante el Consejo Federal de Medio Ambiente sobre Cambio Climático. También estuvieron presentes referentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, INTA Valle inferior, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Unidad Integrada (UISA) y Secretaría de Planificación.

Be Sociable, Share!