Parlasur: ¿qué votamos en las próximas elecciones nacionales?

¿Qué es el Parlasur?

En 1991 nace el Mercado Común del Sur (Mercosur) y, en su artículo 24, establece la necesidad de crear la Comisión Parlamentaria Conjunta, cuya principal labor era articular a los Poderes Legislativos de cada uno de los Estados Miembro con los órganos del Mercosur.

Al haberse logrado una mayor integración entre los países, se consideró necesaria una mayor participación de los legisladores nacionales y es así, como se comenzaron los procesos para la conformación de lo que hoy conocemos como Parlasur. Esta institución es parte de la estructura del Mercosur, funciona desde 2007 y tiene sede en Montevideo.

¿Cuáles son las funciones del Parlasur?

El Parlamento del Mercosur tiene como principales actividades representar a los pueblos de la región, velar por la observancia de las normas del Mercosur, estimular el respeto a la diversidad e integración cultural y promover la preservación de los regímenes democráticos de los países que lo componen: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y recientemente Bolivia.
Para cumplir con dichos fines, el Parlasur cuenta con diez comisiones que trabajan en cuestiones económicas, culturales, educativas, de derechos humanos, salud, empleo y defensa, entre otras.

¿Cómo está compuesto?

Cuando nace esta nueva institución, cada Estado Miembro debía estar representado por 18 parlamentarios que, previamente, habían sido designados por sus respectivos Congresos.

En un intento de darle mayor peso a su trabajo y en pos de acercarse más a la comunidad, el Parlasur modificó su normativa interna, logrando que cada país obtenga una cantidad de representantes acorde a su caudal electoral. Es por esto, que Argentina obtiene un total de 43 bancas y que, quienes las ocupen, serán elegidos por voto directo.

¿Cómo se eligen los miembros?

A fines de 2014, el Congreso de la Nación Argentinaaprobó la ley 27.120 que modificó el Código Electoral, estableciendo la elección directa de los representantes al Parlasur. Se elegirán a 24 representantes por cada distrito regional, es decir, un parlamentario por cada provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quienes accederán al cargo, serán quienes obtengan una mayoría simple de los sufragios (sistema uninominal).

Los restantes 19 parlamentarios, serán elegidos por distrito único a través del sistema D´Hont. Esto significa que Argentina será considerada como distrito único y que, quienes obtengan la banca, lo harán según la proporción de votos que obtengan en la elección, tal como sucede con los Diputados.

Esta dinámica no es única en Argentina. Paraguay desde 2013 elige a sus representantes de forma directa, mientras que Brasil y Uruguay anunciaron que utilizaran el voto directo en sus próximas elecciones generales, con fecha en 2018 y 2019 respectivamente.

¿Cuándo se eligen los parlamentarios?

Tanto en las elecciones PASO del 9 de Agosto como en la elección general del 25 de Octubre, se encontrarán incorporadas a las boletas los respectivos tramos de los candidatos al Parlasur por distrito único (Argentina) y por distrito regional (provincia).

¿Quiénes pueden presentarse como candidatos?

Todas aquellas personas que cumplan los mismos requisitos para postularse como Diputado Nacional. Cabe resaltar que quienes estén en ejercicio del cargo de representante en el Parlasur, no podrán desempeñar de forma paralela un cargo legislativo o ejecutivo en los Estados Miembro y que le serán aplicadas las mismas incompatibilidades que a los Legisladores.

¿Cuáles son los desafíos?

Resulta necesario preguntarse e indagar en un futuro los resultados de esta herramienta de participación democrática que se abre para que la política de integración: la posibilidad de que los ciudadanos elijan a sus representantes y que puedan con la elección directa, como alcance de mínima, seleccionar a quienes prefiere que la representen con afinidad a sus principios, valores e ideología, para que sean ellos quienes discutan y decidan en los temas atenientes a la política del Mercosur -y que también corresponden al parlamento regional tratar- y, a su vez, un avance para que la política de integración deje de ser discutida en las cancillerías de la región

Con esta reforma, El Parlasur, está llamando a consolidar el camino a la tan ansiada y nombrada integración regional (sin ser la utopía de la igualdad), siendo un paso relevante para afianzar las decisiones políticas del Mercado Común del Sur.

Gubernamentalidad
Consultoría Política

Sobre nosotros

Gubernamentalidad es un equipo de investigadores, profesionales y técnicos con experiencia en la consultoría política e investigación social que se han reunido con el objetivo de brindar un conjunto de servicios integrales, orientados al sector político, estatal, privado y de organismos internacionales.

Creemos que tanto para una correcta toma de decisiones como para una transmisión asertiva de las ideas y su materialización, se vuelve estratégico combinar dos disciplinas: la ciencia política y la comunicación y, por eso, es que apostamos por esta fórmula.
De esta forma, todos los proyectos elaborados en Gubernamentalidad apuntansiempre a la excelencia y son planificados, gestionados y ejecutados a medida de las necesidades del cliente.

Be Sociable, Share!