Pedido de informes al Gobierno Nacional sobre la Gripe A

Viedma.- La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Nacional informe sobre las acciones de prevención y contingencia desarrolladas por Ministerio de Salud de la Nación, en función de los recientes casos de muerte por la Gripe A H1N1.

“Se desconoce la cantidad exacta de muertes a causa del virus durante este año, el número de infectados y cuáles han sido las áreas geográficas del país donde se han registrado mayoritariamente; es muy alarmante un escenario sin plan de contingencia”, señaló.

Agregó que no se ha visibilizado ningún tipo de labor desde el Ministerio de Salud, ni tampoco se ha facilitado un programa o campaña de prevención de la sintomatología. “Sólo hemos tomado conocimiento mediático del tema y se han documentado casos en las provincias de Jujuy, Salta, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Tucumán y Gran Buenos Aires, donde se habla de 25 fallecimientos por afección de las vías respiratorias, dañadas por el virus”.

Recalcó que “es imperioso que el Ejecutivo implemente campañas y programas de difusión con impacto masivo, en busca de la mayor efectividad posible, tanto para evitar el contagio, como el pronto conocimiento de los síntomas a fin de alcanzar la inmediata asistencia de un profesional de la salud”.

Finalmente hizo énfasis en la importancia de vacunación para los grupos de riesgo, entre los cuales se encuentra el personal de la salud; embarazadas y puérperas; niños de 6 a 24 meses; personas con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis y mayores de 65 años, entre otros.

Be Sociable, Share!