Proponen reformas a ley de tránsito

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley de reforma a la ley de tránsito de Río Negro que busca unificar la normativa legal en materia de circulación de personas y vehículos en la Provincia. Además, crea el Consejo de Seguridad Vial -con participación plural y con asambleas permanentes- para establecer cuáles son los actores y roles necesarios en materia de contralor y potestad sancionatoria. 

El proyecto prevé también la creación de un Observatorio de Seguridad Vial y un Registro de Antecedentes de Tránsito, en el cual quedará constancia de las actas de comprobación e infracción, los datos personales de los infractores, las sanciones y las resoluciones de los órganos de juzgamiento, así como también el intercambio de información con el sistema nacional de antecedentes de tránsito.

Además, se le dará rango de ley a la Agencia de Seguridad Vial, que con medidas de promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, procurará reducir la tasa de siniestralidad que tiene la Provincia.

La iniciativa regulará el uso de la vía pública, será de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública y a las actividades vinculadas con el transporte. Los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Quedarán excluidos los ferrocarriles.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Subsecretaría de transporte y Dirección de Vialidad) y el Ministerio de Seguridad y Justicia (Policía de la Provincia y la Agencia Provincial de Seguridad Vial).

Be Sociable, Share!