Proyecto para ley de cine

El secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos presentó hoy en la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, el proyecto para crear un fondo para la producción, promoción y la difusión de la actividad audiovisual realizada en el territorio provincial.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo fue avalada por mayoría, ya que el Bloque del FpV se tomó las 48 horas para analizar el proyecto.

Ávalos explicó que, entre los principales objetivos, con la ley se busca “fortalecer la industria cinematográfica provincial, facilitar la llegada de capitales nacionales y extranjeros que posibiliten la inversión en la Provincia, crear puestos de trabajo genuinos a través de la contratación de servicios y mano de obra local, y poner en valor los recursos rionegrinos”.

La iniciativa incluye además, la creación de un Consejo Asesor Audiovisual y de una Comisión de Filmaciones de Río Negro.

El Consejo Asesor Audiovisual estará integrado por un delegado de cada región cultural, un representante por cada Instituto Terciario Provincial y de las Universidades Nacionales con asiento en Río Negro que posean carreras afines.

Las funciones de este Consejo serán proponer y elevar a la Secretaría de Cultura los ejes temáticos de las convocatorias y contribuir a la formulación del Plan de Fomento Anual; coordinar con la Comisión de Filmaciones acciones conjuntas y constituir los comités de evaluación de proyectos.

Por su parte, la Comisión de Filmaciones estará integrada por tres miembros designados por la Secretaría de Cultura. Tendrá como funciones difundir las ventajas de realizar producciones audiovisuales y cinematógraficas en el territorio provincial, en base a los lineamientos de la Comisión Nacional de Filmaciones.

El proyecto prevé además, que el fondo para la producción se constituya con los montos asignados por la ley de presupuesto anual; los importes por reembolsos que obtengan las producciones en las cuales intervenga la Secretaría de Cultura; y donaciones, legados y cualquier otro ingreso no previsto en el proyecto de ley.

Finalmente, con el fondo se financiará un plan de fomento anual elaborado por la Secretaría de Cultura, con la colaboración y reglamentación del Consejo Asesor. También, se invertirá en el otorgamiento de subsidios a las producciones provinciales para la promoción, difusión y realizaciones audiovisuales, cinematográficas, televisivas y a través de la web; y de incentivos a las producciones nacionales e internacionales realizadas en el territorio.

Otros proyectos

En otro orden, la comisión de Cultura presidida por la legisladora Roxana Fernández (JSRN) dio dictamen favorable al proyecto que declara ciudadano ilustre de la Provincia, al señor Nicolás “Casito” Costanzo por su trayectoria, desempeño, vocación publica, su entrega a la provincia y por su inestimable aporte a la ciudad de Luis Beltrán y a la región de valle medio.

Finalmente, la comisión avaló el proyecto que establece el 30 de octubre de cada año como el “día de la integración departamental del territorio de Rio Negro”, en conmemoración a la fecha en que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la división departamental del territorio, que continúa vigente.

Be Sociable, Share!