Qué es y cómo acceder a Qunita, el programa de asistencia a la madre del recién nacido

Viedma.- El programa, que fue presentado ayer por la Presidenta, está destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y busca garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de niños y niñas. Todo lo que hay que saber.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer en Tecnópolis el nuevo Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido “Qunita”, una iniciativa de la cartera sanitaria nacional para “cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos, con el fin de garantizarles a los argentinos un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud”.

Entre otras herramientas, se prevé la entrega a las madres beneficiarias de un kit que contiene una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.

También incluye un bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos-; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.

Los kits Qunita se otorgarán en el contexto del Alta Conjunta, y la entrega podrá realizarse hasta los siete días posteriores al nacimiento. Para ello, la madre (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde se produjo el nacimiento y presentar su DNI y CUIL y el certificado de nacimiento del bebé.

Be Sociable, Share!