“Relatos breves” por Choelenses

Choele Choel.- Con gran éxito se llevó a cabo en Choele Choel un evento literario en la Biblioteca del barrio Las Bardas.

El concurso tuvo como propósito la recopilación de historias que hacen a la memoria colectiva de la comunidad. Contó con la participación de 43 relatos distribuidos en tres categorías: niños, jóvenes y adultos.

Se trató de la presentación de los relatos ganadores y participantes de 1º Concurso de Relatos Breves sobre Choele Choel organizado por la Biblioteca y la Municipalidad en el marco de los festejos por el 136 aniversario de la localidad.

En la presentación de los resultados del Concurso estuvo presente el intendente Daniel Belloso acompañado por demás autoridades municipales e integrantes activos de la Biblioteca del Barrio Las Bardas.

Las bases del certamen tenían como únicas restricciones que el autor resida o haya residido en Choele Choele y que el relato narrado fuera un suceso histórico, una anécdota o una historia familiar ocurrida en esta ciudad.

En poco menos de un mes, los relatos fueron llegando al correo electrónico de la biblioteca y a las urnas preparadas para tal fin. Algunos hablan sobre personas de la zona (como Anselma Muñoz, el doctor Néctar Antonio Barrera, don Manuel Yanquinao o Pingûino Fernández); otros cuentan sobre la llegada de los primeros pobladores, la construcción del puente, las inundaciones que afectaron a los vecinos del barrio Maldonado, la cotidianidad del Barrio Mansilla o la transformación que el pueblo vive a partir de su crecimiento.

A pesar de la variedad de historias y formas de narrar, todos los textos tienen en común el sentido de pertenencia, el amor hacia el río y el saberse parte de una comunidad que se construye, no sólo con los que están sino con los que eligen este lugar para vivir.

El jurado compuesto por los profesores Aida Silvetti, Aida Arias y Alberto López tuvo la difícil tarea de seleccionar algunos relatos.

Así, la ganadora de la categoría niños fue Nahir Dianela Rodríguez Casto con su trabajo “Recuerdos de evacuados”.

La categoría jóvenes, quedó para Macarena Santamaría por “Ellos”.

Y en la categoría adultos, la ganadora fue Liliana Fiardi con “Río claro río tierra”. Mientras que obtuvieron menciones especiales: Luisina Fantino por “La conquista del desierto”, Héctor Ricardo Rabiti por “Entedimientos” y Juan Keheler por “Ojos colorados”.

Los premiados recibieron obsequios de distintos comercios de Choele Choele y todos los participantes obtuvieron su diploma y la posibilidad de publicar sus relatos en medios de prensa locales.

Debido a la buena recepción del concurso y a todos aquellos que manifestaron que tienen muchas cosas para contar, este 1º Concurso es el inicio de una propuesta de recopilación histórica y cultural que irá creciendo con el tiempo.(7enpunto)

Be Sociable, Share!