Río Negro participó de la reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual

Mar del Plata.- Una destacada participación tuvo Río Negro en la última reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual (CFCM) que se realizó en Mar del Plata, donde se presentó la experiencia de tres entidades solidarias de la Región Sur.

El encuentro fue presidido por el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, acompañado por los vocales del directorio del CFCyM, Enrique Arroyo (sector mutual), y José Orbaiceta (sector cooperativo), y la coordinadora del CFCyM, Cecilia Carrizo.

Participaron representantes de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Al respecto, el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, expresó que la reunión “giró en torno a tres puntos específicos: tratamiento del reglamento interno del Consejo Federal, análisis de problemáticas en distintas regiones y la presentación de experiencias asociativas en las provincias”.

Asimismo, destacó que en ese marco “expuse sobre los distintos lineamientos de apoyo y promoción que reciben las entidades de la económica social y ofrecí detalles del trabajo cooperativo en campos de la Región Sur, y las acciones de consolidación de espacios, tendientes a desarrollar la educación cooperativa y mutual en establecimientos de nivel secundario”.

Rampellotto manifestó que “pudimos mostrar la valiosa experiencia de tres cooperativas de la Región Sur como es la Cooperativa de Agua de Jacobacci; la Cooperativa Ganadera Indígena y la Cooperativa Surgente, que junto a profesionales de la Fundación Bariloche conformaron un proyecto para proveer de agua a cientos de pobladores rurales”.

“Esto es trabajo cooperativo, que no busca un rédito económico sino que se compromete solidariamente para que los campesinos del lugar mejoren sus condiciones de vida; una tarea ampliamente reconocida, que es acompañada por el Gobierno Provincial y otros organismos”, destacó.

Rampellotto subrayó que “en Río Negro, las entidades tienen el pleno apoyo del Gobierno, que incentiva a la participación y fortalecimiento del movimiento cooperativo y mutualista; esto quedó demostrado en los recientes congresos de Cooperativas en Ingeniero Jacobacci y de Mutuales en Las Grutas, con una participación inédita y la discusión de temas relevantes”.

Be Sociable, Share!