Río Negro presentó una oferta en licitación nacional de energías renovables

Viedma.- El Gobierno de Río Negro presentó una oferta en la primera ronda de la Licitación RenovAR a través del acuerdo que firmó la empresa estatal Eólica Rionegrina con el holding Corporación América.

Es para el desarrollo de un proyecto eólico en la Meseta de Cerro Policía, ubicada a 32 km del complejo hidroeléctrico El Chocón, cuya oferta hoy fue entregada en el marco de la licitación que lanzó el Gobierno Nacional para diversificar la matriz energética de nuestro país.
El área destinada al emprendimiento fue cedida por el Estado rionegrino y abarca 34 km2, donde se prevé construir un parque eólico modular de 100 MW.
El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, asistió como representante provincial en una compulsa cuya adjudicación está prevista para el próximo 12 de octubre y se mostró confiado en las posibilidades del ofrecimiento rionegrino. “Con INVAP venimos estudiando desde hace 20 años los recursos en energía renovable y desarrollando proyectos eólicos. Sumamos la experiencia y el respaldo de Corporación América para ser más competitivos y convertir a la Provincia en una gran productora de energías verdes, tal cual nos encomendó el gobernador Alberto Weretilneck”, dijo.
También resaltó que otra de las cualidades del proyecto presentado es su cercanía con las centrales hidroeléctricas del complejo El Chocón, lo cual le añade una ventaja comparativa para el despacho de energía al estar cerca de las líneas de alta tensión.
Los detalles de la primera instancia del programa RenovAR fueron dados a conocer en una rueda de prensa encabezada por el Ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren, y el Subsecretario de Energías Renovables de esa cartera, Sebastián Kind.
Se recibieron 123 ofertas para los 1.000 megavatios de potencia renovable que salieron a licitación, con una inversión del orden de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Se estima que generará de 5.000 a 8.000 puestos de trabajo, un ahorro anual estimado en U$S 300.000.000 y una reducción de emisiones del orden de 2.000.000 de toneladas de CO2.
Aranguren afirmó que esta licitación cumple con la meta de diversificar la matriz energética, tener nuevas fuentes de energía, no sólo para el desarrollo económico, sino además para reducir el impacto de las actividades humanas en el cambio climático. Además, puso de relieve que las nuevas tecnologías han logrado disminuir el costo de la energética eléctrica, en relación a las fósiles.
El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, precisó que se han lanzado 1.000 MV de potencia renovable. La convocatoria se divide en 600 megavatios para el segmento eólico, 300 para el foto voltaico, 65 para biomasa, 15 para biogás y 20 para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Las 123 ofertas recibidas totalizan 6.366 MV de potencia, según se difundió. El desglose dado a conocer por Kind da cuenta de que el mayor interés lo captó el segmento eólico con 3.468 de potencia ofertada con provincias participantes como Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. También hubo ofertas en generación fotovoltaica por 2.834 MV; 53 MV entre biomasa y biogás; además de 11 MV de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Be Sociable, Share!